viernes, 11 de junio de 2010

HISTORIA DEL FÚTBOL - PARTE I

Historia del Fútbol
El fútbol, hoy considerado ''deporte más popular del mundo'', fue inventado por los ingleses. No obstante, el verdadero origen de este deporte, nos remonta a las antiguas civilizaciones e imperios donde podemos encontrar varios antecedentes sobre juegos cuyo objeto era una pelota.

IMPERIO CHINO
Denominación del juego: Tsu Chu
Características:
• Se buscaba patear el balón a través de una pequeña red abierta, confeccionada con cañas de bambú. Se ubicaba a aproximadamente 9 metros del suelo y no se permitía tocar el balón con las manos.
• Luego de un exhaustivo estudio, análisis y debate entre historiadores deportivos y académicos, en julio de 2004, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que el primer antecedente del fútbol tiene sus orígenes en este complejo deporte.

JAPÓN
Denominación del juego: Kemari o Kenatt
Características:
• Se jugaba con un balón de cuero de ciervo. Consistía en evitar que la pelota toque el suelo haciendo malabares con los pies o pases de uno a otro.
• Este juego se sigue jugando en la actualidad (en algunos festivales) a partir de la creación de una asociación formada en 1903 para su de este juego.

IMPERIOS GRIEGO Y ROMANO
• Existieron juegos similares. No tenían un reglamento claro y avanzado como el fútbol actual y probablemente en algunos se podían utilizar tanto las manos como los pies.

ANTIGUAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS (aztecas y mayas)
Denominación del juego:Tlachtli
Características:
• Consistía en pasar una pelota dura (bola de ulli) a través del tlachtemalácatl (un aro de piedra). No se podía tocar con las manos o pies y se lanzaba con la cadera, lo que requería una gran habilidad.
• Este juego era practicado por los jefes principales, guerreros y sacerdotes. Si la pelota pasaba a través del tlachtemalácatl se ganaba el juego. Se otorgaban puntos por derribar o herir con la bola de ulli a un contrario.
• Pertenecía a los dioses. La sangre derramada en el campo de juego era una ofrenda y los participantes no dudaban en ofrecer a los dioses su tesoro más preciado, la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario